Armando Santos

Just another WordPress.com site

PELÍCULA BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE (GOOD NIGHT AND GOOD LUCK)

Póster de la película Buenas noches y buena suerte (Good Night and Good Luck). Dirección: George Clooney.

Póster de la película Buenas noches y buena suerte (Good Night and Good Luck). Dirección: George Clooney.

Las imágenes en la pantalla muestran un país, los Estados Unidos, en que cualquiera que albergue la más remota simpatía con “el enemigo” es incluido en las listas negras de sospechosos; no hay pruebas, no hay testigos,sólo afirmaciones arbitrarias o dudosas delaciones de gente atemorizada por la “amenaza global”;  diferir es sinónimo de traición, por tanto se exige la abolición de las libertades individuales en aras del “patriotismo”; la televisión se dedica a despistar, engañar y divertir por la vía del espectáculo y el entretenimiento fácil.

 

George Clooney escribe, actúa y dirige (recibió un dólar de salario, e hipotecó su masión en Los Ángeles, para financiar este filme que costó 7.5 millones de dólares, y recaudó más de 54 millones de dólares en todo el mundo) esta alegoría cinematográfica acerca de, según palabras de Clooney, “cuán peligrosa puede llegar a ser una democracia si en su interior se usa el miedo como un arma”. Es la denuncia pública del periodista televisivo Edgar R. Murrow contra la Caza de Brujas, una intensa y paranoica persecución de comunistas reales e imaginarios, emprendida en los años cincuenta por el Comité de Actividades Antiamericanas, presidido por Senador Joseph McCarthy. Murrow se dirige a los televidentes del siglo pasado: “Nos autoproclamamos los defensores de la libertad donde quiera que la siga habiendo en el mundo, sin embargo no nos es posible defender la libertad afuera si la descuidamos en casa”, pero sus palabras pueden aplicarse a la apática audiencia del siglo veintiuno. El filme transcurre, en su mayor parte, en los espacios cerrados de la redacción de la televisora CBS, un paraíso perdido de periodistas íntegros, un mundo en blanco y negro donde se fuma y se bebe mientras se discute sobre la rectitud, y donde hay hombres capaces de cambiar el curso de los acontecimientos con palabras.

 

Clooney asegura haberse inspirado en ciertos títulos de mediados de los cincuenta y de décadas posteriores para confeccionar su obra. Tal vez la influencia más visible sea Deadline-U.S.A., el filme tachado de comunista por el macartismo, dirigido en 1952 por Richards Brooks y protagonizado por Humphrey Bogart. Robert Elswit, director de fotografía de Buenas noches, y buena suerte (Good Night, and Good Luck), toma algunos elementos de la iluminación expresionista de Milton Krasner (fotógrafo de Deadline-U.S.A, y colaborador habitual de Fritz Lang). La decisión de utilizar la fotografía en blanco y negro es adecuada, ya que permite combinar las imágenes filmadas por Clooney con aquellas documentales en las que aparece McCarthy. La estupenda edición del material de archivo le da un matiz  documental a la película; resulta más impresionante ver al propio McCarthy en su papel de inquisidor que a un actor interpretando su papel. Buenas noches, y buena suerte (Good Night, and Good Luck) se dirige principalmente al público estadounidense, pues George Clooney, hijo de un presentador de noticias, cuenta con el hecho de que todo norteamericano sabe quién es Edward R. Murrow, de ahí que no se nos narre la vida de este prestigioso periodista, sino que se nos introduzca directamente en un momento concreto de su carrera, justo cuando desde su programa televisivo decide enfrentar al senador Joseph McCarthy. La puesta en escena saca un espléndido partido a las posibilidades de estos decorados, hace que olvidemos que estamos viendo una película y creamos que estamos ante un programa de los años cincuenta. Sin excesos dramáticos, la narrativa pausada nos sumerge en el ámbito laboral, incómodos desenfoques e inoportunos movimientos de cámara que parecen buscar al actor que le toca pronunciar un diálogo, dan una idea del ambiente claustrofóbico; por el contrario, todo cambia cuando sólo contemplamos a unos pocos personajes, optando en este caso por un encuadre más convencional.

 

Foto fija de la película Buenas noches y buena suerte (Good Night and Good Luck). George Clooney (Fred Friendly) y David Strathairn (Edward R. Murrow).

Foto fija de la película Buenas noches y buena suerte (Good Night and Good Luck). George Clooney (Fred Friendly) y David Strathairn (Edward R. Murrow).

La narración se aligera con el relajado jazz-blues de la solista de color, la extraordinaria Dianne Reeves (la banda sonora de la película ganó en el 2006 el Premio Grammy de Mejor Álbum de Jazz Vocal), quien aparece en pantalla, acompañada de un grupo de jazz  (Peter Martin, Christoph Luty, Jeff Hamilton y Matt Catingub), cantando sus envolventes melodías que sirven de transición entre algunas secuencias. La película no pierde interés, en parte, gracias a las magníficas actuaciones del elenco encabezado por David Strathairn, quien realiza una virtuosa interpretación de Edward R. Murrow, que le valió el premio del Festival de Venecia, ejemplo de inteligenciay sutileza, pues en vez de sólo imitar la apariencia del finado Murrow, Strathairn adopta completamente su personalidad, mediante una serie de miradas, gestos y, sobre todo, silencios ante la cámara, dejando que la actuación fluya desde su interior. Strathairn transmite de modo asombrosamente sencillo la complicada carga emocional del periodista, demostrando que puede expresar más el palpitante pulso de una vena del cuello que toda una cadena de gesticulaciones y aspavientos. George Clooney realiza un trabajo histriónico aceptable en su papel del productor televisivo Fred Friendly; pero quien se lleva las palmas es Frank Langella, que caracteriza al director de la televisora CBS, William Paley, un ejecutivo que se debate entre la responsabilidad cívica y la seguridad económica de la empresa, de la cual dependen cientos de personas. Paley apoya la libertad editorial del programa de Murrow, pero sabe que la cadena de televisión no sobrevivirá sin los anunciantes; en una escena lanza la frase lapidaria: “La gente quiere divertirse, no una lección de civismo”. Robert Downey Jr. y Patricia Clarkson tienen una breve pero significativa participación como un par de periodistas que guardan un secreto; mientras que Jeff Daniels interpreta correctamente, en unos cuantos minutos, el papel de un reacio ejecutivo de la CBS. Curiosamente, en la película, es el propio Joseph McCarthy quien da la actuación más furiosa y patética, al incluirse en el filme grabaciones de archivo.

 

 

Foto fija de la película Buenas noches y buena suerte (Good Night and Good Luck). David Strathairn (Edward R. Murrow).

Foto fija de la película Buenas noches y buena suerte (Good Night and Good Luck). David Strathairn (Edward R. Murrow).

La camarilla de políticos que condenó al ostracismo a miles de empleados públicos y cientos de personalidades del mundo del arte, el cine, los medios de comunicación, la literatura y la ciencia, no habría parado su campaña de ataque a los derechos humanos sin la valiente intervención de un medio informativo. Edward R. Murrow resaltó la importancia del periodismo televisivo responsable en un discurso editorial, pronunciado cuando la CBS dejó de apoyar su programa: “Este aparato puede enseñar e iluminar, no sólo entretener y aislar; si no, solamente es una caja de cables y luces”, antes de despedirse con un seco “buenas noches… y buena suerte”.

 

(Escrito por Armando Gerardo Santos Uruñuela).

 

 

 

 

 

 

 

Póster de la película Buenas noches y buena suerte (Good Night and Good Luck). Dirección: George Clooney.

Póster de la película Buenas noches y buena suerte (Good Night and Good Luck). Dirección: George Clooney.

 

 

FICHA TÉCNICA:

 

Título: Buenas noches, y buena suerte (Good Night, and Good Luck).

Dirección: George Clooney

País: Estados Unidos

Año: 2005

Género: Drama.

Compañías productoras:Warner Independent Pictures (WIP), 2929 Productions, Participant Media, Davis-Films, Redbus Pictures, Tohokushinsha Film, Section Eight y Metropolitan (MTA).

Productores: Marc Butan (Productor Ejecutivo), Ben Cosgrove (Productor Ejecutivo), Mark Cuban (Productor Ejecutivo), Jennifer Fox (Productora Ejecutiva), Simon Franks (Coproductor), Samuel Hadida (Coproductor Ejecutivo), Victor Hadida (Coproductor Ejecutivo), Barbara A. Hall (Coproductora), Grant Heslov (Productor), Zygi Kamasa (Coproductor Ejecutivo), Kiyotaka Ninomiya (Coproductor), Chris Salvaterra (Productor Ejecutivo), Jeff Skoll (Productor Ejecutivo), Steven Soderbergh (Productor Ejecutivo) y Todd Wagner (Productor Ejecutivo).

Reparto principal: David Strathairn (Edward R. Murrow), Robert Downey Jr. (Joe Wershba), Patricia Clarkson (Shirley Wershba), Ray Wise (Don Hollenbeck), Frank Langella (William Paley), Jeff Daniels (Sig Mickelson), Robert Downey Jr. (Joe Wershba), Rose Abdoo (Mili Lerner) y George Clooney (Fred Friendly).

Guión: George Clooney y Grant Heslov.

Fotografía: Robert Elswit.

Edición: Stephen Mirrione.

Dirección de arte: Christa Munro.

Diseño de producción: James D. Bissell.

Diseños de vestuario: Louise Frogley.

Música original: Jim Papoulis.

Duración: 1 hora y 33 minutos.

 

 

 

PELÍCULAS SOBRE PERIODISMO O PERIODISTAS

(EN ORDEN CRONOLÓGICO)

 

Póster de la película Deadline-U.S.A. Dirección: Richards Brooks. Año: 1952.

Póster de la película Deadline-U.S.A. Dirección: Richards Brooks. Año: 1952.

 

  1. It Happened One Night (1934), dirigida por Frank Capra.
  2. Nothing Sacred (1937), dirigida por William A. Wellman.
  3. His Girl Friday (1940), dirigida por Howard Hawks.
  4. El Ciudadano Kane (1941), dirigida por Orson Welles.
  5. Gentleman’sAgreement(1947), dirigida por Elia Kazan.
  6. The Big Carnival (1951), dirigida por Billy Wilder.
  7. Deadline-U.S.A (1952), dirigida por Richards Brooks.
  8. Reportaje (1953), dirigida por Emilio Fernández.
  9. Sweet Smell of Success (1957), dirigida por Alexander Mackendrick.
  10. La Dolce Vita (1959), dirigida por Federico Fellini.
  11. Shock Corridor (1963), dirigida por Samuel Fuller.
  12. Z (1970), dirigida por Constantin Costa-Gravas.
  13. The Front Page  (1974), dirigida por Billy Wilder.
  14. El honor perdido de Katharine Blum (Die verlorene Ehre der Katharine Blum) (1976), dirgida por Volker Schlöndorff.
  15.  All the President’s Men (1976), dirigida por Alan J. Pakula.
  16. Network (1976), dirigida por Sidney Lumet.
  17. The Year of living Dangerously (1982), dirigida por Peter Weir.
  18. The Killing Fields (1984), dirigida por Roland Joffé.
  19. Salvador (1985), Oliver Stone.
  20. Broadcast News (1987), James L. Brooks.
  21. The Paper  (1994), dirigida por Ron Howard.
  22. Fear and Loathingin Las Vegas (1998), dirigida por Terry William.
  23. Casi famosos (2000), dirigida por Cameron Crowe.
  24. Interview (2003), dirigida por Theo van Gogh.
  25. Shattered Glass (2003), dirigida por Billy Ray.
  26. Buenas noches, y buena suerte (2005), dirigida por George Clooney.
  27. Interview (2003, la versión americana de la película de van Gogh), dirigida por Steve Buscemi.
  28. Frost/Nixon (2008), dirigida por Ron Howard.
  29. Los diarios del ron (2012), dirigida por Bruce Robinson.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

LGEcine

Críticas de cine, estrenos, películas, entrevistas

Fiebre de Cabina

Cine Underground y Cultura Fantástica

Dizzy Magazine

Página con noticias, curiosidades, imágenes y mensajes, citas, otras páginas interesantes y de todo un poco.

Vivita y Coleando

Reflexiones sobre la vida contemporánea, la convivencia social y algunas de mis neurosis

nascaranda

peliculas, cine, criticas y algo de literatura fantastica

Elizabeth Peyton

Blog acerca de la obra de la artista contemporánea Elizabeth Peyton

A %d blogueros les gusta esto: